01 Abr Pizza Casera
Esta receta es de mi madre, por eso le decimos la pizza de Leo. Desde que tengo recuerdos mi madre hacia pan y pizza todos los domingos, fue una costumbren que nos identificó a todos nosotros. Sigue estando en mi memoria el olor a levantaba. Ella la hacía solo de salsa y queso. La salsa la hacia ella con tomates frescos y usaba queso amarillo (Torondoy). Sé que no es lo común en las pizzas italianas pero ese sabor quedó marcado en mi paladar y cada vez que la pruebo viajo a esos momentos maravillosos de mi niñez.
INGREDIENTES MASA:
- 375 gr, 2 1/2 tazas de harina todo uso
- 7 gr, 1 sobre de levadura para pan
- 30 ml, 1/8 de taza de aceite
- 250 ml, 1 taza de agua tibia
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de sal
INGREDIENTES ADORNO AL GUSTO:
- 125 grs de tomate en lata triturado o salsa de tomate preparada por tí
- 300 gr queso Gouda rallado
- 100 gr peperoni
- Anchoas
- Cebolla o pimentón en tiras
PREPARACIÓN DE LA MASA:
Pon el agua tibia, el azúcar y el sobre de levadura en un bol. Mézclalo, tápalo con un trapo y déjala reposar unos 5 minutos para activar la levadura. Cuando pasen los 5min la mezcla debe estar fermentada y se sabe porque tiene como burbujas y su tamaño es mayor, si no ocurre se debe descartar y volver hacer.
En el mismo bol agrega, el aceite y la mitad de la harina y mezcla con la mano o con un asistente de cocina. Pon harina hasta que la masa este manejable, no debes usarla toda preferiblemente, deja un poco para ir poniendo en la mesa para amasar.
Se pone en la mesa con un poco de más harina y se amasa unos minutos. Es importante amasar para que no quede chiclosa la masa. Haz una bola y la pones a reposar en un bol engrasado para evitar que se pegue por 30min o una hora.
Se prepara la bandeja que se puede engrasar o usar papel de cera/horno. Yo uso papel de cera/horno en la bandeja y así no es necesario engrasar el molde.
Al pasar el tiempo la masa debe aumentar su tamaño, ponla en la mesa con un poco más de harina en ella y se amasa para sacar las burbujas, se extiende del tamaño de la bandeja y se vuelve a poner a reposar por 30 min a una hora. Al extenderla se debe tomar en cuenta que vuelve a crecer, así que debes tener un espesor menor al que te gustaría.
Siempre que se pone a reposar la levadura y la masa debe ser dentro del horno (apagado), del microondas o en un cuarto que no le dé la luz, ni brisa, ni que vibre, por eso no se debe poner encima de la nevera.
PREPARACIÓN DE LA PIZZA:
Cuando pase el tiempo, está lista para los adornos que desees… Antes recuerda prende el Horno a 180°C. Si solo le pones Aceite de oliva y orégano quedará una Focaccia.
TIPS IMPORTANTES:
Ponle un poquito de aceite en las orillas para que queden tostaditas las orillas.
El tomate en lata triturado es más o menos la mitad de una lata pequeña, también puede ser una salsa elaborada por ti, no le pongas demasiada.
Me gusta cómo queda con el queso Gouda, pero se puede usar el que más te guste y así agregar todos los ingredientes que quieras.
Dura en el horno por 20min o hasta que veas que se ve dorados los bordes y el queso derretido…
No Comments