21 Dic Arepas Venezolanas y rellenos más populares
Las arepas son tradicionales de Venezuela y Colombia, la mas simple se preparan con harina de maíz precocida, agua, sal, pero hay muchísimas variedades según el lugar en donde se prepare. El relleno es el toque que marca una gran diferencia de comerla en casa y comerla en un restaurant o una tarantín. Aquí te muestro la manera que la hacemos en casa.
INGREDIENTES:
- 2 tazas de harina de maíz precocida
- 2 1/4 tazas de agua. Dependerá de las indicaciones de la harina.
- 1 cucharada de aceite
- Sal al gusto
ALGUNOS RELLENOS:
- Queso blanco. El tipo de queso es un queso artesanal salado, el llamado palmizulia en Venezuela o costeño en Colombia. En otros países lo llaman queso latino. Si el queso es muy fresco es mejor que esté congelado al freírse para que no se derrita en la cocción.
- Queso amarillo
- Con jamón
- Carne molina
- Carne mechada
- Guiso de atún
- Pollo desmechado
- Caraotas negras
- Y así lo que se ocurra, como cuando sobra algo y uno dice «guárdamelo que me lo como con una arepita mañana»
Para el relleno también se pueden mezclar entre ellos, por ejemplo, caraotas con tajada, queso y jamón, y así cualquier combinación de tu gusto.
La versión vegetariana es rellenarlos sin las carnes.
Con estas cantidades salieron 3 arepas medianas o 2 grandes.
PREPARACIÓN:
En un bol pones todos los ingredientes y amasas hasta que la masa esté manejable, déjala reposar unos 5 minutos. Si deseas puedes amasar más
Mi marido siempre dice cada vez que está amasando que su abuela le gustaba amasar muy bien la masa y eran las mejores. Yo amaso lo suficiente para que esté manejable.
Tomas un poco de masa que no sea más de lo que abarque tu mano y haces una bola, luego vas aplastando poco a poco hasta formar el disco de la arepa, el grosor es según el gusto de cada quien.
Calienta la plancha en donde las vas a cocinar, recomendable que sea una plancha bien plana, no es necesario poner aceite si está bien caliente, pero si crees que va a pegar puedes untar la plancha con una servilleta.
Ponla y baja el fuego a medio y espera hasta que la arepa se deslice de la plancha, en ese momento la podrás voltear, déjala con paciencia hasta que esté bien cocida.
Si las hiciste gruesas se tarda un poco más, para saber que se cocinó por dentro le das unos golpecitos con el dedo y debe sonar como un tambor.
Se sirven caliente y es ideal abrirlas y poner mantequilla para que se derrita…
No Comments