08 Ene Ensalada de Gallina al estilo venezolano
Es una ensalada muy típica en Venezuela para las fiestas navideñas, acompaña la típica hallaca. Lo particular de esta ensalada que originalmente es con carne de gallina como su nombre lo indica pero siempre la hago con pollo, por costumbre de mi madre que no le gusta la carne de la gallina porque es un poco mas dura.
INGREDIENTES:
- 1 pechuga de un pollo o 1/2 de gallina
- 1/2 cebolla para cocinar el pollo
- 1/2 kilo, aprox. 4 unidades de papas
- 200 gr, aprox. 2 zanahorias
- 1/4 cebolla morada cortada muy pequeñita
- 1/2 tazas de petit-pois (guisantes) 1 lata de 250 gramos
- 1 manzanas peladas y en cubitos. Le pones limón para que no se oxide
- 1/4 taza de aceite
- 1 cucharaditas de mostaza
- 3/4 taza de mayonesa
- 1 cucharada de azúcar
- Pimienta blanca recién molida
- Sal
Yo calculo una papa por cada dos comensales, y así aumento la receta según las porciones. Esta receta es para 8 porciones.
PREPARACIÓN:
A esta ensalada como a todas, se le puede incluir mas ingredientes según el gusto de cada quien. Esta en particular la he comido con espárragos, con huevo duro y también con maíz, y así debe existir muchas mas variantes, ya queda a gusto de cada quien los adicionales que mas les gusten.
Primero cocinas la pechuga de pollo en suficiente agua, con la media cebolla y sal hasta que ablande, puedes hacerlo con la olla a presión y es mucho más rápido.
En otra olla pon a cocinar la papa y la zanahoria lavadas pero sin quitarles su piel, esto hace que esté mas firme al cortarlas.
Pica la cebolla morada muy finita y aparta. Al igual que la manzana.
Cuando esté listo el pollo, sácalo de la olla y puedes conservar el caldo, congelándolo o en la nevera para cualquier otra comida que se requiera. El pollo lo desmenuzas descartando la piel y el hueso.
La papa y la zanahoria al ablandar se retiran de fuego el agua se descarta y se ponen a enfriar. Al reposar le retiras la piel y las cortas en cubitos de un centímetro.
El aderezo lo haces aparte con la mayonesa, sal, pimienta, aceite, la mostaza y el azúcar.
Cuando tengas todos los ingredientes listos mézclalos todo, con cuidado le adicionas el aderezo para que no se deshaga la papa que es muy delicada cocida y reserva un poco en la nevera. Utiliza una cuchara de madera para mezclar y servir.
Si deseas puedes dejar unos petit-pois (guisantes) aparte para decorar.
Se aliña un rato antes de servir para dejarla reposar y que se integran bien todos los ingredientes.
No Comments