11 Abr Pan casero
Cuando era pequeña, recuerdo muy bien que íbamos a la panadería a comprar pan, no recuerdo que crisis ocurrió en esa época, pero mi madre dijo, que no compraba más pan porque era muy costoso y de ahí en adelante comenzó a hacerlo en casa, todos los domingos para que durara toda la semana. Ese pan es una delicia, lo recuerdo en las mañanas con café con leche y untado de mantequilla y mermelada, la mermelada también de mi madre claro. Esta receta alcanza para 2 panes.
INGREDIENTES:
- 500 gr, 4 tazas de harina todo uso
- 7 gr, 1 sobre de levadura para pan
- 2 huevos L
- 30 ml, 1/8 de taza de aceite
- 250 ml, 1 taza de agua tibia
- 200 gr, 1 taza de azúcar
- 1/4 cucharada de sal
PREPARACIÓN:
Pon el agua tibia, el azúcar y el sobre de levadura en un bol. Mézclalo, tápalo con un trapo y déjala reposar unos 5 minutos para activar la levadura. Cuando pasen los 5min la mezcla debe estar fermentada y se sabe porque tiene como burbujas y su tamaño es mayor, si no ocurre se puede agregar dos cucharadas de harina y volver a dejar reposar, esto para comprobar que la levadura esta fresca si no fermenta se debe descartar y volver hacer.
En el mismo bol agrega, el aceite o mantequilla y la mitad de la harina y mezcla con la mano o con un asistente de cocina. Pon harina hasta que la masa este manejable, no debes usarla toda preferiblemente, deja un poco para ir poniendo en la mesa para amasar.
Se pone en la mesa con un poco de más harina y se amasa unos minutos. Es importante amasar para que no quede chiclosa la masa. Haz una bola y la pones a reposar en un bol engrasado para evitar que se pegue por 30min o hasta que duplique su tamaño.
El tiempo varía según la temperatura, si es cálido crece más rápido si es frío levanta más despacio, así que paciencia y revisar cada 30 minutos.
Siempre que se pone a reposar la levadura y la masa debe ser dentro del horno (apagado), del microondas o en un cuarto que no le dé la luz, ni brisa, ni que vibre, por eso no se debe poner encima de la nevera
Se prepara la bandeja que se puede engrasar o usar papel de cera/horno. Yo uso papel de horno en la bandeja y así no es necesario engrasar el molde.
Al pasar el tiempo, pon la masa en la mesa con un poco más de harina en ella y se amasa para sacar las burbujas, se divide en dos o cuatro partes, dependiendo del tamaño que quieres los panes, extiende uno con forma de un rectángulo y enrolla.
Si se desea también se puede hacer una trenza y barnizar el pan con huevo y azúcar. O pancitos individuales
Se coloca en bandejas engrasadas, se deja crecer hasta que dobla su tamaño.
Cuando pase el tiempo, está listo para hornear… Antes recuerda prende el Horno a 180°C.
A mí me gusta ponerles a los panes con una brocha un poquito de leche o huevo batido antes de hornear para que le de brillo. El tiempo puede ser de 45 minutos o más dependiente del tipo de horno, debes estar pendiente de que esté dorado para sacarlo del horno. Déjalo reposar 5 minutos en una rejilla.
Si ves que se cocina muy rápido por debajo el pan se puede poner un poquito de agua en la bandeja de abajo del horno y eso evita que se queme.
No Comments