Mermelada de Guayaba

Mermelada de Guayaba

En la iglesia había un guayabo, cuando daba cosecha, se veían en el suelo dañadas, todas sus guayabas y mi madre no soportaba ver toda esa fruta perdida, allí fue cuando decidió aprender hacer la mermelada de guayaba, bocadillos y cualquier dulce de guayaba.

INGREDIENTES:

  • 1 Kg de guayabas
  • 750 gr de azúcar
  • El jugo de 1 limón

 

PREPARACIÓN:

Se limpian y se le quita parte de la piel, se cocinan en lo más mínimo posible de agua para que puedan licuarse posteriormente y se cocinen bien. Mi madre las pone en una olla a presión, en olla abierta, solo se tarda un poco más. Mientras menos agua tenga la fruta, menos es el tiempo de cocción de la mermelada.

En España no he conseguido guayabas frescas, pero si he conseguido pulpa congelada. Hice la mermelada con la pulpa y me ha quedado tal cual. Para este caso solo hay que comenzar el proceso a partir de aquí y saltarse el primer paso.

Al estar blandas se licuan y se cuela sobre un bol. Se cambia a la olla donde las vas a cocinar y ese bol se utiliza para medir la capacidad de la guayaba liquida, la marque de la cantidad de jugo de guayaba en el bol es la medida de la azúcar que se va a utilizar, por eso es importante no poner tanta agua al cocinar las guayabas.

Se pone todo a hervor y se cocina a fuego muy lento y esto puede durar un par de horas. Cuando la mezcla este un poco más oscura se agrega el jugo de un limón, esto ayuda a que espese mucho mejor. Al remover y ver que va espesando se puede probar el punto de la mermelada.

TIPS IMPORTANTES:

El punto se puede ver cuando se está cocinando y se mete la cuchara a fondo y se puede ver el fondo del caldero o también en un vaso de agua, colocándole una cucharada de mermelada y cuando botes el agua lo que quede en el vaso te dice cuál va a ser la consistencia de la mermelada cuando de enfríe, esto es para todas las frutas.

Para guardar las mermeladas es recomendable usar envases de vidrio y envasarlas calientes para que queden al vacío y así durarán más en el tiempo. Antes de usar los envases es recomendable sumergirlos en agua hirviendo.

 

Soy amante de las mermeladas caseras y le puedo poner a casi todo, pero lo que más me encanta es un desayuno con pan casero, mantequilla y mermelada de guayaba.

No Comments

Post A Comment